WMS HOME PAGE  |  LIBRARY TABLE OF CONTENTS

 

EL PERPETUO DESPERTAR 2


PARTE 1  |  PARTE 2  |  PARTE 3  |  PARTE 4  |  PARTE 5

Cada centimetro cubico de nuestro cuerpo irradia constantemente nuestro estado interno del ser y a nuestro entorno de vuelta, e incesantemente, cada centimetro cubico del cuerpo recibe entradas psiquicas (sentimientos, pensamientos, intenciones, el estado general de la conciencia de otros, etc) desde todo el mundo. Este proceso es automatico y sucede incluso entre las personas en un nivel inconsciente. Pero cuando este fenomeno natural se convierte en un proceso consciente e incluso Intencional, es cuando comenzamos a darnos cuenta del inmenso alcance de bondad que podemos dar al mundo, en la quietud de la meditacion o la oracion. Estos hechos, le dan un profundo sentido al antiguo refran," El Maestro no hace nada, sin embargo nada deja sin hacer ". 

Cuando el amor, por ejemplo, se focaliza e irradia desde todo el cuerpo, cada uno de los elementos del Intento (centimetros cubicos) del cuerpo, son inmediatamente transformados y reorientados hacia determinado nivel. De manera similar, la energia circundante, la conciencia y el Intento en el entorno, tambien se transforman y reorientan. Para mantener un estado interno amoroso, hemos de manifestar amor con los que entramos en contacto, hasta incluso con el mismo ambiente que respiramos. El Amor, como todos los estados de conciencia, es automaticamente irradiado afuera desde nosotros hasta cierto punto, siempre que este estado resida dentro de nosotros. Cuando realmente Intentamos amor y otros estados utiles, para que se manifiesten en el entorno a un grado mas y mas elevado, entonces es cuando estamos realizando el Plan de los Maestros espirituales de todos los tiempos. 

No podemos eludir el hecho de que nuestros estados internos del ser impactan continuamente a todos los otros cuerpos y mentes sobre el planeta. Por ello es necesario que cada persona se de cuenta que desde el momento que entregan sus efectos al mundo con su propio estado interior, es mas apropiado conservar solamente aquellos estados internos que queremos se manifiesten en la sociedad. Podriamos llamarlo "la regla dorada de los efectos psiquicos". Hacemos asi nuestra contribucion diaria a los asuntos del mundo en los mas profundos niveles de la existencia, sin ni siquiera dar un paso fuera de nuestra casa. Cuando nos hacemos conscientes de este hecho de la ley natural y de como esta opera, una eleccion debe ser tomada : cada persona debe elegir como quiere influenciar al mundo y a cada ser dentro de el, de acuerdo al estado interno de consciencia que esta cultivando en la vida diaria. 

La conciencia de cada uno y del mundo puede ser efectivamente elevada mediante el uso espiritual de tal conocimiento. Nuestros cuerpos son los conductos espirituales para nuestras almas en el plano fisico, por esta razon, todos somos "canales" del mundo espiritual. Por esta razon, es deseable cultivar el cuerpo fisico con una intencion espiritual unificada , en cada celula y en cada grupo de celulas. Tal cuerpo es espiritualmente poderoso, puede alcanzar unas cotas elevadas, unos efectos iluminadores y entregarlos al mundo y a todos los que estan en el. Nuestros cuerpos son "nuestras antenas espirituales", ellos irradian los signos del alma, los signos Divinos del Intento evolucionario del despertar de la conciencia. Cuando dos o mas personas emplean un enfoque espiritual de buena voluntad y de creacion de beneficios mutuos (especialmente via el Intento), progresivamente, un grupo mental se forma entre ellos. Este hecho es analogo a dos celulas que llegan a ser un organismo, de acuerdo a la duracion de la meditacion o la oracion. Cuando mas personas se unen para elevar su estado mutuo de conciencia (en amor elevado, claridad, energia, etc.) son analogos a un ser multicelular de mas y mas elevada capacidad. 

A medida que cada nueva persona se une a la Intencion colectiva, los individuos sacan entonces ventaja del principio del grupo mental de la naturaleza, de igual manera que nuestros cuerpos. Los grupos mentales basados en un Intento espiritual, entregan progresivamente sus influencias a la conciencia de cada participante. Como cualquier otro cuerpo de individuos organizados, cada participante sacaria de si mismo la mejor habilidad y fuerza del colectivo. Cada meditador unido de ese modo, automaticamente recibe grandes beneficios psiquicos en la forma de amor expansivo, claridad, energia y conexion Divina. El amor proyectado de muchos individuos no llega a ser simplemente aditivo, sino exponencialmente mayor en beneficios mutuos. A medida que los meditadores intentan la elevacion espiritual para los demas, establecen un campo de energia reciproco (area del efecto) que rodea el grupo, como un aura. A medida que la conciencia del grupo se eleva, los beneficios para cada participante se vuelven mas y mas profundos. De igual manera a mas elevada conciencia de cada participante, el mayor beneficio espiritual sera entregado al grupo del cual forman parte. En la participacion en un grupo mental espiritualmente progresista, el meditador se dara cuenta que ello no representa una perdida de la autonomia individual, sino una intensificacion de cada individuo en el mas profundo sentido. Las mejores cualidades de los participantes se manifiestan a traves de cada uno de los meditadores. Este grupo mental creado Intencionalmente, es de una reciprocidad mutua, puede estimular a los participantes indefinidamente, causando una "union espiritual de recursos" y un mutuo amor, claridad y vitalidad. Un grupo mental basado en el espiritu tambien crea una muy potente "difusion espiritual" para todo el mundo. Los grupos deberian beneficiarse de estos principios de la ley natural, para difundir psiquicamente su conciencia espiritual en todo el globo. Estos hechos hacen posible actividades como la paz global, y a los meditadores "mundiales de luz" mas efectivos de lo que generalmente se dan cuenta. Tales grupos emplearian la fuerza del grupo mental para intencionalmente, elevar el estado de conciencia de cada participante, y asi los mas elevados beneficios espirituales serian entregados al grupo del cual ellos ya forman parte. Las celulas, tejidos y organos del cuerpo, poseen conciencia, y transmiten impulsos psiquicos al campo unificado que los rodea. Hacen mas efectivo el proceso a traves de los centros de energia del cuerpo, conocidos por los antiguos Vedas como los chacras. 

Los chacras son nuestros mayores portales de entrada/salida, o puertas hacia nuestro entorno psiquico y hacia las personas que estan en nuestro entorno. Los efectos de los chacras se extienden multidimensionalmente desde el plano fisico, a traves de todo el camino hasta los planos espirituales del alma, y mas alla. A traves de estos centros energeticos podemos sentir las emociones de los otros, recibir sus pensamientos y muy a menudo conocer sus Intenciones. Cualquiera que haya estado entusiasmado en un evento deportivo, concierto musical, grupo motivado de oracion, disturbio o una obra de teatro o cine, habra experimentado un claro ejemplo de esta verdad. Las sensaciones en forma de oleada de energia emocional, desde cualquier masa enfocada en un tema al mismo tiempo, es un claro ejemplo de la accion dinamica de los grupos mentales. Los chacras del cuerpo-mente-alma que todos poseemos, permiten que estos eventos sucedan mas facilmente. La oportunidad de usar este enorme potencial psiquico de accion de grupos mentales, existe en cada uno de nosotros para el mayor beneficio de cada ser viviente sobre este planeta. 

Cada chacra es un gran sendero espiritual para la manifestacion de nuestro Intento, conciencia y energia. Nos conectan con las personas que nos son familliares de una forma muy intensa, y de manera mas suave, con el resto del mundo. Sin embargo, nuestras conexiones mentales del mundo son bastante fuertes, y es a traves tambien de los chacras que constantemente experimentamos algo parecido a un "sentimiento de fondo" en nuestra base psiquica. Este sentimiento de fondo es el producto irradiado de las intenciones combinadas y de los estados emocionales de todas las personas de este planeta. Todos somos Uno, por esta razon estamos influyendonos mutuamente unos a otros. Por esta razon, debemos reconocer la naturaleza global de la sociedad humana en el nivel mas fundamental de la vida (conciencia). 

En verdad, nuestra Unidad esencial necesita que tratemos a todos los seres humanos como hermanos y hermanas en Dios-Naturaleza, porque son parte de nosotros mismos, como pequeñas celulas del cuerpo de Dios. Nuestro amor por la humanidad es por necesidad, verdaderamente, amor para la extension de nosotros mismos y viceversa. Se reconocen generalmente siete chacras, y estan situados a lo largo de la espina dorsal. Un chacra es la suma del producto total de los elementos del Intento (cada centimetro cubico de tejido celular) que compone esa region del cuerpo. El cuarto chacra, o del corazon, de hecho es contribuido con cada elemento del Intento con las manos, muñecas, brazos, hombros y pecho. El primero o chacra de raiz, en la base de la columna, es la contribucion de cada centimetro cubico de los pies, tobillos, pantorrillas, caderas y organos sexuales. El tercer chacra, en el area del estomago, se compone por esa region de la espina dorsal, el estomago, el diafragma (parcialmente) y los intestinos (parcialmente). 

 Todos los demas chacras estan compuestos de forma similar, tal como se indica en la siguiente tabla; 

*Primer Chacra :

Sistema fisico relacionado : base de la columna, piernas, organos reproductores, caderas.

Tema a evolucionar : energia basica, primer impulso, repeticion de patrones.

*Segundo Chacra :

Sistema fisico relacionado : intestino, riñones, zona lumbar

Tema a evolucionar : estabilidad, eficiencia en los procesoso, asimilacion

*Tercer Chacra :

Sistema fisico relacionado : de zona lumbar a media espalda, estomago, intestinos, higado, bazo, pancreas.

Tema a evolucionar : fortaleza, conducirse, voluntad efectiva, instinto social basico.

*Cuarto Chacra :

Sistema fisico relacionado : corazon, pulmones, de media espalda hasta la ultima cervical

Tema a evolucionar : unificacion del sistema. Amor, vida en un contexto social, acciones mas sutiles

*Quinto Chacra :

Sistema fisico relacionado : garganta, cuello, cuerdas vocales

Tema a evolucionar : comunicación, comprension simbolica, memoria codificada mas alla del ADN

*Sexto Chacra :

Sistema fisico relacionado : lobulos frontal y occipital del cerebro, glandula pineal

Tema a evolucionar : conocimiento, comprension, claridad

*Septimo Chacra :

Sistema fisico relacionado : parte superior de la cabeza

Tema a evolucionar : sabiduria, conexión con el alma, comprension holistica, motivacion espiritual

Es importante cuando estemos meditando u orando mantener nuestra atencion en todo el cuerpo. Cada uno de los pequeños sentimientos e intentos de los elementos de cada region de chacra se relaciona con nuestro estado de consciencia total. Cuantos mas grupos de celulas liberemos a traves de la Intencion espiritual, tanto mas nuestra forma fisica llegara a ser el instrumento para nuestras almas y para vivir de forma eficaz en nuestra vida diaria. Esta misma verdad se aplica tambien al siguiente orden en magnitud, al nivel social humano. Cuantos mas individuos se liberen a traves de la aplicacion de las intenciones espirituales, tanto mas la mente del mundo sera el instrumento ideal para Dios en nuestras interacciones sociales. Meditar sobre una region determinada de nuestro cuerpo e intentar la mejora de esa area (via cualquiera o todos de los seis elementos anteriores de la expansion de la conciencia) aumenta su efectividad de las habilidades de esos chacras, como un portal de entrada y salida del mundo. 

Para "purificar" un chacra se ha de purificar cada uno de sus elementos del Intento, (cada centimetro cubico de tejido) actuando de forma cooperativa, como un todo unificado. La afirmacion "cooperacion plena de los grupos de celulas" en este contexto, implica que todos los elementos del Intento en un chacra estan completamente alineados en su proposito, y son, por supuesto, de similar vibracion, claridad, expansion, alineacion correcta, y/o potencial energetico. Cuando estan alineados, el poder psiquico del chacra se incrementa enormemente, especialmente cuando el practicante Intenta un alineamiento de todo el cuerpo de los elementos del Intento dentro de el, con el proposito de sacar un provecho espiritual. La mejor forma de saber si un chacra esta alineado, unificado y purificado, es cuando todos los sentimientos sutiles en esa region del cuerpo son lo mismo de manera uniforme, (en un estado de amor o alegria, por ejemplo). Es extremadamente util unificar y purificar todos los sentimientos/Intentos de los elementos del cuerpo. Es recomenndable que el meditador no experimentado se enfoque sobre un area del cuerpo cada vez, para que se pueda realizar la transformacion del Intento dentro de cada region celular. Enfocar la atencion en la meditacion en cada una de las regiones del cuerpo/chacra, es mas facil para el practicante que empieza. Podrian ser iniciados en la meditacion usando la siguiente "Meditacion de los Chacras". 

LA MEDITACION DE LOS CHACRAS 

Sientate o tumbate en una posicion comoda e, inmediatamente, presta atencion a los sensaciones de todo el cuerpo. Los que no esten familiarizados con este tipo de practica podrian comenzar prestando atencion a una pequeña area del cuerpo, como el dedo gordo del pie izquierdo, para ir recorriendo el cuerpo parte por parte. Esten muy alertas a cada detalle de sensaciones sutiles en esa area. 

Permite a tu conciencia que se expanda por todo el dedo, despues el pie, despues el tobillo, la pantorrilla, la rodilla, el muslo, etc (no es necesario seguir ese orden). NO evites ningun dolor, miedo o cualquier sensacion desagradable en cualquier parte del cuerpo (estas sensaciones son generalmente el resultado de Intenciones que inhiben el crecimiento personal, y pueden ser "reprogramadas"). El miedo puede ser reemplazado por amor, la confusion por claridad y el dolor por vibrante energia positiva. Los pensamientos inevitablemente se van sucediendo en tu mente, simplemente dejalos pasar, relajate y vuelve una y otra vez a la conciencia de las sensaciones, aunque ello signifique hacerlo cien veces en un minuto. Los pensamientos cronicos, violentos, que aparentemente no terminan, son sintomas de acumulacion de estres. A medida que la practica de la meditacion continua, se libera el estres, y la tendencia en la irrupcion de pensamientos disminuira gradualmente. Se paciente, no permitas que la simplicidad de este metodo de meditacion te engañe. Permite que tu conciencia viaje libremente de una zona a otra de tu cuerpo, como se sienta inclinada a hacerlo. Siente cada sutil detalle interno. Las areas de particular tension o actividad atraeran tu atencion y la mantedran mas tiempo que el resto de las zonas del cuerpo. Permite que suceda, porque esta es la funcion del proceso natural de autocuracion y de la actividad energetica del cuerpo. No te preocupes o irrites por la irrupcion de pensamientos, continua retornando tu atencion a la zona donde la perdiste, de una manera relajada. 

Un valor particularmente notable de esta meditacion, es que puede hacerse en cualquier momento durante el dia, en el trabajo, en la casa, en la calle o realizando cualquier otra actividad. Puede hacerse en tan solo de 5-30 segundos cada vez (como la conciencia interna diaria) y seguira dando beneficios acumulados. Piensa que normalmente seran mas pronunciados si haces la meditacion con los ojos cerrados y el cuerpo inmovil. Se recomienda realizar la meditacion de los chacras (o cualquier otra parecida) diariamente, justo antes de irse a dormir y antes de levantarse, de 20 a 30 minutos cada vez. Ser conciente interiormente cada dia y realizar esta meditacion eficazmente, actua mejorando la salud, reduce el estres, incrementa la sensibilidad psiquica, la claridad, la capacidad para amar y manifiesta la inteligencia y la sabiduria 

A medida que el meditador incrementa la conciencia de su propio estado interior del ser a traves de la meditacion, es mas capaz de saber lo que esta pasando en su entorno psiquico. El "estado de animo o atmosfera" del sitio donde se encuentra, se hace claramente mas perceptible para el. Los motivos y sentimientos ocultos de las personas, de los grupos, se hacen cada vez mas obvios. Y lo mas importante, el meditador se hace mucho mas conciente de sus propios patrones de pensamientos, sentimientos, asi como de las intenciones que subyacen detras de ellos. Lo que se conoce puede ser facilmente dirigido, lo que es desconocido es muy dificil cambiarlo. El autoconocimiento implica la capacidad para el cambio de uno mismo. La autoconciencia individual descubre que la tarea de construir un si mismo mas evolucionado es a menudo mas facil de lo que uno esperaba. Estaran mas capacitados para construir un mundo mas evolucionado que otros que estan en el proceso. 

Practicando la Meditacion de los Chacras diariamente (u otras parecidas), incrementaremos nuestra atencion de los sentimientos/Intenciones sutiles en el cuerpo, tal como existen en cada centimetro cubico de nuestra psicologia. Esta practica permite al meditador empezar a transformar la Intencion retenida en el cuerpo, como un residuo de experiencias pasadas, a otras progresivamente mas evolucionadas. El miedo retenido durante largo tiempo en cualquier parte del cuerpo, como en el estomago (tercer chacra) o en el corazon (cuarto chacra), puede ser transformado en amor. La confusion como un foco disperso en la region de la frente (sexto chacra), puede transformarse en una claridad cada vez mayor. Una falta de energia en las caderas/columna inferior (primer chacra), puede ser llevada a un estado de alta vitalidad. Todos estos cambios de la memoria celular y del Intento, pueden ser transformados de esta manera. El meditador puede hacerlo mediante el Intento de que lleguen estos cambios, sirviendose de estos cuatro pasos : 

EL EMPLEO DEL INTENTO 

(para el cambio interior)

Se conciente del estado actual de tu cuerpo/mente (se consigue mediante la meditacion).

Familiarizate con lo que debe ser Intentado (como por ejemplo el amor y la claridad mas elevadas) y cristalizara el intento de que se convierta en accion.

El estado deseado se mantiene firme en la mente (al menos durante cinco minutos).

Visualiza este estado como si ya exista hasta que el cuerpo/mente se introduzca en el. El estado deseado "esta arraigado" en todo el cuerpo (o en un chacra dado).

Este nuevo estado es mantenido tratandolo como una nueva realidad permanente del ser. La practica continuada del proceso anterior da resultados acumulativos. Se persistente... Empleando tales tecnicas como la Meditacion de los Chacras, te daras cuenta de que el cuerpo es una colección de grupos de celulas mentales. Cada una de ellas posee el Intento, Conciencia y Energia. Cada grupo de celulas en el cuerpo tiene un estado de conciencia y lo mantiene. Seria preciso decir que cada elemento de Intento o centimetro cubico de nuestro tejido, mantiene un cierto "estado mental", compuesto por el miedo, la claridad, el placer, el dolor, la confusion o el extasis o una combinacion de ellas. Durante la meditacion se te da la oportunidad de llegar a ser conciente de estos elementos del Intento y sus detalles sutiles. 

El meditador se dara cuenta de que cada sentimiento sutil en el cuerpo es un indicador del Intento subyacente correspondiente. Te daras cuenta de que los chacras son los centros mas intensos de sentimientos/conciencia del cuerpo, y que cada chacra se compone de regiones mas pequeñas de sentimientos/conciencia. La razon por la cual esta informacion es importante para que el meditador saque provecho, es que todos esos elementos del Intento pueden ser transformados con la voluntad, una vez que se conocen a traves de la meditacion. Esto es una parte de lo que significa "sacar provecho del autoconocimiento". Los sentimientos en el cuerpo y sus correspondientes Intenciones, son el reflejo de todo nuestro enfoque mental y espiritual. Estan almacenados en el cuerpo en forma de memoria celular y continua actividad. Cuando meditamos, nos hacemos concientes de muchos sentimientos e Intenciones sutiles que viven en nuestros tejidos. 

Para expandir nuestra conciencia, es muy util transformar estas Intenciones/memorias en otras espiritualmente progresivas. Es de particular importancia la busqueda de todo miedo instalado en las celulas, a traves de la meditacion. Asi, en lugar de evitar el miedo y sus incomodidades, buscalo como un cazador acecha a su presa. Una vez que ha sido encontrado en cualquier parte del cuerpo, el miedo puede ser transformado en AMOR o claridad usando "los cuatro pasos en la manifestacion del Intento". Si encuentras el miedo en el cuarto chacra (corazon), por ejemplo, sigue los cuatro pasos anteriores, siente como el miedo se va disolviendo con amor, gradualmente, hasta que sea totalmente reemplazado de forma permanente. Entonces trata este cambio interno como tu nueva realidad permanente. Haciendolo, estaras cumpliendo los cuatro pasos anteriores. 

Este es un breve ejemplo de como emplear el Intento en los cambios internos. Cualquier area del cuerpo deberia ser transformada y sus Intentos subyacentes cambiados. Ello seria una ayuda para mejorar nuestra salud, claridad mental y la elevacion a una consciencia total. Cuantas mas areas del cuerpo sean convertidas del miedo al amor, tanto mas se elevara nuestra conciencia. La misma verdad es aplicable a la Mente del Mundo en el cual vivimos, porque somos analogos a las celulas dentro del cuerpo de la humanidad/la Tierra. El practicante espiritual deberia considerar el realizar esta transformacion interior como una preparacion para lograr la gran Maestria. Ella nos prepara para la creacion de las transformaciones necesarias externas, en la Mente del Mundo de la humanidad. 

Traduccion de Maite Yago-España

maiteyago@terra.es


Matthew Webb visionquest@eoni.com
 

The World Mind Society http://www.eoni.com/~visionquest 

 

EL PERPETUO DESPARTAR PARTE 3

Previous Page

WMS Purpose | Library | WMS Music | Focusing Our Collective Intentions | Basic WMS Meditations |
Discussion | Guest Book | Art Work | En Espanol | Contact